FUENTE LIBRE (OPEN SOURCE)


Aquí se presentan los conceptos básicos del sistema Fuente Libre, que es similar a Linux, llamado también Open Source; o Software Libre, o Código Abierto, que es gratis y puede funcionar dentro del sistema de Microsoft Windows en programas similares a los de Microsoft, como MS Word, MS Excel, MS Power Point, y MS Access. Con este capítulo se cierra la información del gran tema Estudiar Internet; y su contenido es el siguiente:

I. Algunos conceptos
II. Situación actual
III. Aplicaciones de fuente libre dentro de Windows
  1.) OpenOffice.org 2.0 suite
       a. Writer: procesador de texto
       b. Calc: hojas de cálculo
       c. Impress para presentaciones
       d. Draw: editor de gráficos
       e. Base: manejo de base de datos
IV. Otras aplicaciones de fuente libre dentro de Windows
  1.) AbiWord 2.4.1 procesador de texto
  2.) Inkscape
  3.) Nvu, editor para páginas web
V. Super Tux: un ejemplo de juego fuente libre en Windows


I.) Algunos conceptos

En español Fuente Libre tiene los sinónimos: "Software libre", "Código fuente libre", "código abierto", y "software de código abierto".
En inglés es conocido por "Open Source", y con los sinónimos: "Open Source Software, (OSS)", "Free Software, (FS)", y "Free Open Source Software (FOSS).

El software o programa está compuesto por un conjunto de instrucciones que una computadora ejecuta para realizar funciones específicas. Estas instrucciones son creadas por los humanos en su función de programadores. El conjunto de órdenes originadas por el humano-programador se llama código fuente. O sea que el código fuente es escrito por humanos, formando el software o programa, que es quien le dice a la computadora las funciones a efectuar.
El código fuente usualmente es mantenido en secreto por las empresas comerciales para que nadie pueda entender cómo fue hecho el programa ni controlar realmente lo que hace.

Sin acceso al código fuente sólo podemos usar el programa, no podemos ver cómo esta hecho o introducir mejoras, de tal manera que cuando un especialista en programación se halla frente a un programa que no da acceso al código fuente- es decir, que no es libre- no puede mejorar o enmendar algún error del programa. Por otra parte el software libre, al dar acceso al código, puede permitir mejoras a determinado programa. El código fuente libre es lo contrario al código "propietario", llamado también "cerrado", "no-libre", o "software comercial".

El software libre (open source) se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar los programas de computadora. Estos programas son desarrollados como una colaboración pública, de una manera voluntaria, y se hacen disponibles de manera libre y gratuita.
Generalmente son elaborados por programadores independientes, que trabajan o han trabajado en departamentos de informática de universidades en donde disponen de recursos, tiempo, y entusiasmo (los ingredientes mágicos !!) para estas actividades.
Los que desarrollan programas en el área de fuente libre deben de cumplir con lo siguiente:
a.) El software debe ser distribuído a cualquiera sin ninguna restricción,
b.) El código fuente debe estar disponible, de tal modo que el usuario lo pueda modificar, y
c.) Las versiones mejoradas deben llevar un nombre nuevo.

(Fuentes de información pueden verse en el siguiente capítulo de Referencias)

II.) Situación actual

Históricamente, los que han creado el software comercial o propietario no han hecho el código fuente disponible al público, ya que las empresas comerciales lo consideran como un secreto valioso, que es protegido con patentes y derechos de autor.
El software comercial emplea formatos y protocolos propietarios que obliga a los usuarios a que permanezcan usando el mismo producto comercial, y pagando los derechos de licencia. Esto es llamado "mercado cautivo" (vendor lock-in) que es una situación en donde el cliente depende del vendedor, y no se puede mover a otro vendedor sin enormes costos.
Esta es la razón por lo que el software comercial es tan caro, ya que el usuario le entrega al vendedor comercial un monopolio sobre su computadora. Sus datos son prisioneros de los programas comerciales. Aquí es donde Open Source lo libera de esta condición.

Actualmente se dispone de excelentes programas de fuente libre que se pueden descargar de internet sin ningún costo. El uso de software libre puede ser en dos formas:
a) empleo completo del open source tanto de programas como de sistema operativo como Linux; y
b) uso de programas o aplicaciones de fuente libre en el entorno o sistema operativo de Microsoft Windows.
Nosotros vamos a considerar solamente la segunda opción, o sea que partimos de la situación de una computadora o sistema de varias computadoras que ya están operando con Windows y dentro de éste sistema vamos a introducir aplicaciones de open source.
Digamos que es frecuente el caso en donde el usuario al comprar una computadora ya le viene incorporado Windows como sistema operativo, y es allí donde el usuario puede decidir si compra software comercial o emplea software libre.

Varios programas de fuente libre armonizan con formatos propietarios como Word, Excel, y Power Point, y con protocolos como Microsoft file sharing (SMB/CIFS). El usuario puede hacer correr programas de open source en cualquier versión de Windows, y tal vez de una forma más eficiente, ya que open source usa menos recursos de la computadora. Emplear open source puede significar ahorro en el gasto de actualizar una computadora antigua.
Recientemente, empresas grandes como IBM han entrado al campo de código libre, con la idea que si el software es gratuito y de buena calidad, entonces ayudará a que se vendan más computadoras.
Las aplicaciones de fuente libre son gratuitas para uso personal, ya que basta con descargarlas de algún sitio de internet, como veremos más adelante; sin embargo existen empresas que distribuyen programas de software libre a casas comerciales para proveerles aplicaciones diseñadas según sus necesidades y darles soporte técnico, que requieren de algún pago, que generalmente es menor que el del software comercial.

Actualmente muchas organizaciones públicas y privadas están buscando formas de emplear formatos de open source para archivar sus documentos, para poderlos leer sin tener dependencia de programas propietarios. Además, el formato abierto es la mejor manera de asegurarse que en el futuro se dispondrá de un software para leer estos documentos, cuando los formatos propietarios pudieran ser obsoletos.

En relación al empleo del open source en el mundo y de acuerdo a un informe reciente (Junio del 2005) originado en Australia, titulado:   Use of Open Source in Government ...  trasladamos algunas de las tendencias claves encontradas a nivel mundial:
♦ Existe una tendencia dominante hacia el uso de open source dentro de muchos gobiernos del mundo.
♦ Soluciones típicas mencionadas son: Mozilla en correo/navegador, Open Office, servidor Apache, y el sistema operativo Linux.
♦ Algunos gobiernos han participado en el desarrollo en varios aspectos de proyectos de fuente libre a través de financiamiento.
♦ Francia es un país activo en el campo de la fuente libre a nivel de gobierno. En octubre del 2004, oficiales del gobierno reportaron la utilización de 60 000 computadoras personales con programas de open source en la administración pública, número que se intenta duplicar en el 2005.
♦ Desde febrero del 2005, Francia ha decretado que los documentos producidos por la Dirección de Aduanas sean archivados en el formato abierto de OpenOffice.org.

En España, el ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la migración en sus sistemas informáticos hacia el software de código abierto en dos de sus centros cívicos, con un presupuesto inicial de 60 000 euros, de acuerdo al diario El Mundo.

Otro caso interesante, es la decisión de introducir programas de open source en un plan para el 2006, que trata de producir millones de computadoras personales pequeñas, tipo laptop, a un precio de US$ 100 por unidad, y con la colaboración de las Naciones Unidas, según noticia del 17 de noviembre del 2005 de la BBC News con el título de "UN debut for $100 laptop for poor".


Volver arriba


III.) Aplicaciones de fuente libre dentro de Windows

De acuerdo a Weiss T. R. autor del ensayo titulado: "Trabajando con open source sin dejar a Windows" (Running open source without dropping Windows), muchos empresarios en el campo del procesamiento de la información están hallando alternativas al software propietario, sin que esto signifique abandonar el amado sistema operativo Windows.
Varias aplicaciones o programas de código libre gratuitos y fáciles de usar, incluyendo el navegador Mozilla Firefox y el juego o grupo de programas de OpenOffice.org, permiten a los gerentes de empresas experimentar con software libre que facilita a los usuarios mantenerse con el sistema de Microsoft Windows.
En este mismo ensayo, se cuenta del caso de la empresa "Boscov's Department Store" de Reading, Pennsylvania, EUA, en donde están usando aplicaciones open source en sus computadoras que trabajan con el sistema Windows. El programa de OpenOffice.org ha sido introducido en las 41 sucursales de la empresa, lo que ha permitido tener ahorros en esta operación, ya que se han evitado el pago de $300 por el software comercial usual (Microsoft Office suite) en cada una de las 41 tiendas.

Actualmente se cuenta con muchos y buenos programas de código libre adecuados para correr con el sistema operativo Windows, que fácilmente se pueden descargar de internet. Existen sitios en que presentan listados de programas de este tipo, como los siguientes:
a) sitio Framasoft-Español; y
b) sitio Recopilaciones de software libre/gratuito.

Nosotros vamos a describir a algunas de estas aplicaciones en los siguientes numerales, y lo iniciamos con OpenOffice.org 2.0 suite (aquí "suite" significa grupo o juego de aplicaciones).


1.) OpenOffice.org 2.0 suite

OpenOffice.org 2.0 suite es un grupo de programas gratuitos, de código abierto, que es una alternativa a Microsot Office suit. Funciona dentro del sistema operativo de windows y en otros sistemas, en diferentes idiomas incluyendo el español, con capacidad de lectura, escritura y edición de documentos con otros programas incluyendo Microsoft Office, y puede hacer dibujos y diagramas sin requerir software adicional.
El OpenOffice.org 2 puede ser descargado del sitio OpenOffice.org. Se logra la obtención de tutoriales en Tutorial for OpenOffice,org, y más información en español en Wikipedia-OpenOffice.org.

El contenido de Open Source.org 2 es el siguiente:
Writer, un procesador de texto,
Calc, para manejar hojas de cálculo,
Impress para presentaciones visuales,
Draw es una aplicación para dibujar,
Base, para crear y controlar base de datos, informes y consultas,
Math editor para fórmulas matemáticas, y
Editor HTML, para la creación de páginas web.

Veremos en seguida una breve descripción de los anteriores componentes:

a.) Writer: procesador de texto

"Writer" es un procesador de textos que soporta el formato propietario ".doc" de Microsoft Word; (una comparación de Writer de OpenOffice.org con Word de Microsoft puede verse en OpenOffice.org Writer vs. Microsoft Word). Asimismo puede exportar a ficheros PDF (Portable Document Format) nativamente sin usar programas intermedios.

Writer también puede emplearse como editor de HTML del tipo WYSIWYG, teniendo una galería de imágenes, texturas y botones. Su sección de Ayuda es amplia para explicar su funcionamiento y sus distintas herramientas.
La siguiente imagen muestra a Writer:

Procesador de texto: Writer


b.) Calc: hojas de cálculo

Calc es una hoja de cálculo compatible con MS Excel. Tiene las herramientas necesarias para calcular, analizar, resumir, y presentar datos en forma numérica o en atractivos gráficos, contando con un repertorio de modelos gráficos en tercera dimensión.
Tiene una Ayuda integrada a su sistema, por medio de la cual se pueden ingresar fórmulas complejas. Asimismo puede procesar funciones estadísticas.
La siguiente imagen muestra a Calc:

Hoja de calculo: Calc


c.) Impress para presentaciones

Impress es un programa para elaborar ayudas audio-visuales para presentaciones, similar a Power Point de Microsoft. Una presentación es una página que se ve en el monitor de la computadora, y que además se puede proyectar a una pared o a una pantalla con el uso de un proyector.
La siguiente imagen muestra a Impress:

Impress


d.) Draw: editor de gráficos

Draw es un editor de gráficos vectoriales comparable a CorelDRAW. Permite crear gráficos sencillos o complejos, y usarlos o archivarlos en varios formatos, como gif, jpg, y png. También es posible insertar en los gráficos tablas, diagramas, fórmulas, y otros productos del resto de aplicaciones del OpenOffice.org 2 suite.
Draw crea gráficos vectoriales usando líneas y curvas definidas por vectores matemáticos, que describen líneas, elipses, y polígonos de acuerdo a su geometría.
La siguiente imagen muestra a Draw:

Draw


e.) Base: manejo de base de datos

"Base" es una aplicación de base de datos similar a Microsoft Access, con capacidad para crear y modificar tablas, formularios, consultas y reportes. Permite trabajar sus datos con las otras aplicaciones de OpenOffice.org 2.
Con "Base" se puede tener acceso a datos de una variedad de formatos de archivo. También puede conectarse a base de datos externas como las de MYSQL u Oracle.
La siguiente imagen muestra a Base:

Base

Volver arriba




IV.) Otras aplicaciones de fuente libre dentro de Windows

Hemos seleccionado tres aplicaciones adicionales al suite de OpenOffice.org 2, en vista de que a veces se necesitan programas menos robustos, para usos más sencillos en la edición de textos o para dibujos u otros fines, sin tener necesidad de cargar un conjunto tan completo y pesado como el anterior. Por ejemplo digamos que una persona usualmente escribe notas simples sin agregarles mucho estilo, entoces tal vez le sea más conveniente usar un procesador de texto liviano como Abiword
De forma similar podemos decir de Inkscape, que como veremos es un programa relativamente sencillo para dibujos vectoriales. Finalmente describimos un editor de páginas web llamado: Nvu, que el capítulo anterior de "Creación de sitios web", solamente escribimos su nombre. Los tres ejemplos pertenecen a la categoría de open source, ya comprobados, y completamente gratuitos.

a.) AbiWord 2.4.1, procesador de texto

AbiWord es un procesador de texto de fuente libre, diseñado para trabajar en varias plataformas y sistemas operativos. No es tan completo como Writer de OpenOffice.org, pero es más ligero y consume menos recursos. Tiene capacidad para insertar imágenes de varios formatos, como png, bmp, jpeg, y gif. También es capaz de importar y exportar documentos Microsoft Word (.doc), y de guardar documentos en HTML.
Este programa puede obtenerse de Abisource.com. Informaciones acerca de su funcionamiento y componentes se halla en Support-AbiWord.

La siguiente imagen muestra a AbiWord con el desplegado de varios tipos de letras que posee.

AbiWord


b.) Inkscape

Inkscape es un programa de fuente libre usado para elaborar y editar gráficos vectoriales (SVG). Las aplicaciones SVG permiten tres tipos de objetos: a) formas gráficas vectoriales (líneas rectas y curvas, y áreas limitadas por ellas); b)imágenes digitales; y c) texto.
Es una aplicación que corre en varias plataformas, como Microsoft Windows, Mac OS X, y Linux. Contiene en su menú "Ayuda" a siete tutoriales: Básico, Formas, Avanzado, Vectorizar, Caligrafía, Elementos de diseño, y Trucos y consejos. Puede obtenerse del sitio SourceForge.net.

Abajo vemos dos imágenes que se refieren a pantallas de dos tutoriales. La primera muestra al tutorial "Shapes" (Formas), y la segunda al tutorial "Elementos de Diseño".

Inkscape con tutorial Formas

Elementos de diseno


c.) Nvu, editor para páginas web

El Nvu es un editor de páginas web del tipo WYSIWYG (lo que mira es lo que obtiene), o sea sin necesidad de usar el código HTML. Es un programa de fuente libre, gratuito, basado en el Composer de Mozilla, y puede obtenerse en Proyecto NAVE: Editor web Nvu.
Nvu corre con varios sistemas operativos, incluyendo Windows, y opera de tal manera que es posible editar más de un sitio web al mismo tiempo, ya que posee manejo integrado de archivos. Es similar a los programas propietarios Microsoft FrontPage y Dreamweaver de Macromedia. La información de su menú "Help" incluye Glosario, Index, Contenido, y Función de búsqueda.

Abajo se observa la imagen de Nvu:

Editor Nvu

Volver arriba




V.) Super Tux: un ejemplo de juego fuente libre en Windows

Hemos querido concluir el sitio de "Conozcamos Internet" con un juego para computadora, con doble propósito: primero para que nuestros lectores puedan gozar de un rato de entretenimiento como recompensa merecida por haber llegado a este final, y por otra parte, para colocar un ejemplo de un interesante juego de open source.
Super Tux es un juego clásico con un estilo similar al de Super Mario Bros, de Nintendo. El actor principal del juego es la mascota de Linux, llamada "Tux" que se enfrenta a 9 enemigos, en 26 niveles de juego, con música y atractivos dibujos. El juego puede correrse en Windows, es gratuito, y se obtiene en Super Tux-Berlios. Otros juegos de fuente libre pueden verse en Framasoft-Juegos y diversión.

Abajo se muestra una imagen de Super Tux:

Juego Super Tux

Volver arriba