NAVEGADORES Y ANTIVIRUS


Como parte inicial de Aprender Internet, el contenido del presente capítulo presenta primero información acerca de los Navegadores o Browsers, y en segundo lugar trata de los Antivirus. Se describen cinco de los navegadores más populares: Firefox, Internet Explorer, Opera, Mozilla, Netscape, y se indican los sitios donde obtenerlos. En relación a los Antivirus se explica el significado de los virus informáticos, su operación, sus riesgos, la manera de combatirlos, y los sitios donde obtener los antivirus.
El contenido es el siguiente:

I. Navegadores
  1.)
Internet Explorer (IE)
  2.) Netscape
  3.) Firefox 1.0.6
  4.) Opera 8
  5.) Mozilla 1.7.11
  6.) Resumen
II. Antivirus


I.  NAVEGADORES

Navegador (Browser) es el programa necesario que sirve como inicio para ver páginas web en Internet, o sea que por medio del navegador podemos inspeccionar la Gran Red (World Wide Web -- WWW); por ejemplo para ver un sitio que trata de una colección de los mejores Sitios en Internet, debemos de escribir en el ordenador:  www.usefulsites.terminus1.com, para que precisamente nos lleve a este sitio y podamos leerlo. La anotación indicada se llama URL (Uniform Resource Locator), que es la dirección o domicilio de cada Sitio Web.
El formato del archivo de una página web es usualmente el código HTML o hipertexto (Hyper-Text Markup Language) que vamos a tocar en el capítulo que se refiere a la creación de Sitios Web.

Los Navegadores actuales han tenido una historia de intensa competición entre Microsoft y Netscape Communications Corporation. Los navegadores de ambas empresas son los mas populares para tener acceso a la Red, teniendo características y funciones similares, e incluyendo mejoras en cada nueva versión, que el competidor también logra incorporarlas. 
En 1994 Netscape inició su Navegador con mucho éxito ya que pronto logró la mayor parte del mercado; sin embargo, a partir de 1998 Microsoft fué ganando terreno hasta el presente (2005) cuando ha logrado ampliar su cuota de navegadores a mas del 68 % del total. Esto fué posible, en parte, a que Microsoft integró su navegador con su sistema operativo, y a la vez hizo acuerdos favorables a su navegador, con los fabricantes de componentes originales para computadoras personales.
Recientemente Netscape ha respondido con el empleo del código libre en sus productos, creando entre otros, al navegador Mozilla, del cual hablaremos en detalle en un siguiente apartado.

Los Navegadores que consideramos en este Sitio son: 1) Internet Explorer; 2) Netscape; 3) Firefox; 4) Opera; y 5) Mozilla. En los siguientes párrafos se describen estos navegadores:

1)  Internet Explorer (IE)  de Microsoft.  Su última versión es la número 6.0.   "Internet Explorer 6.0" es actualmente el estándar para la mas reciente versión de Windows (Windows XP), y es el navegador mas popular del mercado (mas del 68 %). Su inicio fué en Agosto del 2001. Desafortunadamente desde su aparición ha estado plagado de problemas de seguridad, aunque el complemento Service Pack 2 para Windows XP ha hecho a IE mas seguro; sin embargo esta mejora no es aplicable a versiones anteriores de Windows.

Internet Explorer 6.0 para Windows 98, Windows NT, Windows Millennium, y Windows 2000 puede ser descargado de este sitio. Versiones anteriores de este navegador, y todavía en uso, son las números 5.5, 5.01, y 5.0.   En el gráfico siguiente puede notarse como luce el navegador Internet Explorer 6.0.

navegador IE


2)  Netscape  Fué el primer navegador comercial, introducido en 1944 con mucho éxito.. Ha ido perdiendo su popularidad hacia el Internet Explorer; actualmente posee apenas un 0.4 % del mercado. La última versión en español es el Netscape 7.0, (de agosto, 2004) que puede ser descargado aquí.  En el gráfico siguiente se puede notar como luce el navegador Netscape.

navegador Nestcape


3)   Firefox 1.0.6  Es un derivado de Netscape, que ha sido desarrollado por la Fundación Mozilla y cientos de voluntarios del Código de Fuente Libre (Open Source). Es el navegador mas popular después del Explorer, ocupando actualmente (Agosto del 2005) el 18.9 % del mercado de navegadores. Fué introducido en el 2004, y desde entonces ha logrado millones de descargas. Muchos lo consideran como una alternativa más segura que el Explorer ante el ataque de los piratas informáticos (hackers). Puede obtenerse su versión en español haciendo clic aquí.   En la gráfico se muestra un ejemplo de este navegador.

navegador Firefox


4)   Opera 8  Las versiones de uso actual son Opera 8, y Opera 7; conviene notar que el número de la versión puede variar según el idioma empleado. Ha sido desarrollado por Opera Software de Oslo, Noruega. El navegador Opera puede obtenerse en versión gratuita o pagada.
Desde su aparición en 1996 ha tenido un éxito limitado; actualmente su penetración en el mercado ha sido de apenas el 0.8 % para Opera 8, y de 0.3 % para Opera 7. La tasa baja de adopción se debe en parte, al hecho de que casi todos los usuarios tienen un navegador gratuito y completo en el momento de adquirir la computadora. Aún la pequeña minoría que no usa Windows, y por lo tanto no tiene Internet Explorer, posee navegadores gratuitos facilitados por Netscape o Mozilla, entre otros.
Se puede obtener el navegador Opera 8 en este sitio.  En el siguiente gráfico se presenta al navegador Opera 8.

navegador Opera


5) Mozilla 1.7.11.   Es un navegador de fuente libre (open source) perteneciente a la familia de Netscape. En 1998 el código fuente del paquete completo de Netscape Communicator se puso a disposición libre de los programadores, y Mozilla.org fué creada para coordinar el esfuerzo. En el 2003 esto fué entregado a la Fundación Mozilla, quien actualmente provee soporte para el desarrollo y mejora al proyecto de fuente libre Mozilla.

Mozilla además de Navegador es un conjunto completo de aplicaciones: correo electrónico (email), foros de noticias (newsgroups), charla (chat), y un medio para la elaboración de páginas web, o sea un editor HTML (llamado Composer).
Este navegador Mozilla es el que recomendamos por las varias funciones que contiene y por razones de seguridad ante los ataques de virus y de los piratas informáticos. Se puede obtener obtener el navegador Mozilla 1.7.11 en español en este sitio.  En el gráfico de abajo se presenta al navegador Mozilla en español, mostrando la página para su descarga.

navegador Mozilla


En la siguiente imagen se presenta la parte del navegador Mozilla que trata de la recepción del correo electrónico, email, mostrando el menú y la barra de herramientas en la parte superior;  y abajo a la derecha se nota el listado de los mensajes recibidos, y mas abajo un mensaje o email ya seleccionado y listo para su lectura.
En la parte izquierda, pueden verse los nombres de los archivos, tanto del correo como de los foros o grupos de noticias (newsgroups). En el tema de "Comunicación" vamos a conocer con detalle los aspectos aqui mencionados.

email Mozilla


Ahora se presenta la imagen del navegador Mozilla cuando su ventana se encuentra vacía o sea sin ninguna página web. Allí se puede notar la barra inferior que contiene cinco pequeños botones:

navegador vacio Mozilla


La barra inferior se muestra en el sigiente gráfico:

barra inferior Mozilla

El símbolo del Navegador es: logo del navegador  o sea que éste se debe de pulsar para llegar o volver a la pantalla del Navegador;
El segundo símbolo  logo de Email   se refiere al botón que al pulsarlo nos lleva a la pantalla del correo (email) y foros de noticias (newsgroups).
El siguiente botón   logo del Composer indica el logo del Editor HTML o sea el Composer.
El cuarto botón  logo del Libro de Direcciones se refiere al Libro de Direcciones del correo electrónico.
Finalmente, el quinto botón logo del Chat nos indica el camino para llegar a la pantalla de Charla o Chat.
Para quienes deseen mayor información acerca de las características de los navegadores aquí indicados y otros mas, pueden ver varias tablas comparativas en el presente sitio de Answers.com

En resumen, en la Sección de Navegadores, hemos visto las principales cualidades de cinco navegadores importantes, con énfasis en el Mozilla, que es navegador que recomendamos. Se pueden tener tener dos o más navegadores en la misma computadora, y conviene poner a prueba a mas de uno para conocer en la práctica cual navegador es el adecuado para el trabajo particular de cada usuario.
En cuanto al tema de la seguridad de navegación, vamos a verlo en la sección de Antivirus que sigue a continuación.


Volver arriba




II.  ANTIVIRUS

Antivirus es un programa (software) diseñado para buscar, detectar, y remover virus en las computadoras.

Virus de computadora es un programa elaborado para replicarse él mismo, haciéndose copias dentro de otros programas guardados en la computadora. Los virus pueden ser benignos o tener efectos negativos, como provocar que otros programas existentes operen de manera incorrecta o pueden dañar la memoria de la computadora. El efecto del virus puede ser inmediato, destruyendo programas y datos, o puede ser diseñado para que permanezca durmiente hasta cierta fecha y que se active una vez por año.

El virus no es insertado en los datos, sino que es un código anexado a una aplicación existente, de tal manera que éste código se activa cuando la aplicación es ejecutada. Los anexos (attachments) del correo electrónico son empleados usualmente para la transmisión de los virus; si el anexo es un archivo ejecutable, el virus ataca cuando el archivo se abre. Ejemplos de archivos ejecutables son: .bat, .com, .exe, .scr, y .shs.

Los virus son relativamente recientes, apareciendo a los inicios de la década de 1980. Desde entonces, mas de 80,000 virus han sido definidos. Al usar Internet para cualquier propósito, se debe asegurar el empleo en forma permanente de un programa de antivirus.

Existen en el mercado muchos programas de Antivirus, algunos gratuitos, otros que deben pagarse, y otros que son una mezcla de ambos, o sea programas que se ofrecen en forma gratuita para un plazo de prueba (de tres a doce meses) y luego se requiere de pago para su continuación.
La empresa Windows de Microsoft ofrece consejos en la selección de un programa de antivirus en un sitio de su Centro de Seguridad en Antivirus exponiendo una lista de empresas productoras de programas antivirus asociadas o reconocidas por Microsoft. Así que es conveniente visitar el sitio indicado del Centro de Seguridad, para conocer las características de los programas sugeridos.

En el siguiente gráfico se muestra el sitio de Microsoft arriba indicado, en donde se pueden apreciar varios programas antivirus como los de: a) Computer Associates; b) F-Secure Corporation; c) Mc Afee; d) Panda Software; y e) Symantec (Norton).

Programas de Antivirus

Conviene aclarar que antes de instalar un nuevo programa de antivirus se debe desinstalar algún otro que se encuentre en la computadora para evitar problemas de funcionamiento del nuevo programa.

Una vez instalado el programa antivirus, el mismo programa envía alertas o avisos cuando ha aparecido un nuevo virus, dando información acerca de sus características, como su identificación, forma de aparecer, nombre de archivo usado en su disfraz, etc. Con estos datos, el usuario podrá estar atento y vigilante para detectar su aparecimiento.
En el siguiente gráfico se muestra un ejemplo de una Alerta acerca de una infección (ver flecha roja en el gráfico) de "New Bagle.B1", que los emails infectados contienen el archivo de tamaño de 35 kb, llamado "text.exe", que viene en un anexo con nombres como: newprice.zip, price_09.zip, o price2.zip. Con estos datos el usuario estará atento examinando la llegada de su correo, y si ve algo similar a la información de la Alerta, no debe abrir este mensaje, sino que borrarlo inmediatamente.

Alerta de Virus con flecha


Generalmente los programas antivirus completamente gratuitos son ofrecidos por los fabricantes para que sean usados en forma no comercial, o sea para personas en forma individual (home users), o para asociaciones sin fines de lucro.
Programas de antivirus gratuitos pueden obtenerse de los siguientes sitios: a) Grisoft AVG;  b) Clam Win; y c) el Avast. 
Los antivirus en su versión pagada tienen mayor cobertura y agilización en los servicios de alertas, advertencias, y actualizaciones. Sugerimos que el lector pruebe dos o más antivirus gratuitos o pagados hasta encontrar uno con el cual se sienta protegido de los virus a determinado costo.

En resumen hemos visto los conceptos de virus y antivirus, la obligatoriedad de usar un antivirus para la defensa de la computadora y sus datos; algunos de los principales programas de antivirus comerciales y de los gratuitos, con la información de los sitios donde pueden ser descargados, y un ejemplo de Alerta cuando un virus aparece en el mundo de Internet, para que el usuario tome las debidas precauciones.
Mayor información acerca de este tema puede hallarse en el sitio de Answers.com que también ha sido una fuente importante para escribir este capitulo.

El lector ya se habrá dado cuenta, mediante la lectura de los dos primeros capítulos, que hemos escrito gran parte en idioma Español, y otra pequeña parte necesariamente en idioma Inglés. Como somos esclavos de las palabras para comunicarnos, y en computación el Inglés es el idioma que predomina, no queda otra alternativa que tratar de mejorar o perfeccionar el Inglés, y para ello vamos a dedicar el siguiente capítulo de este nuestro sitio. Sin embargo, nuestra recomendación es que cuando exista una palabra o expresión en idioma español que sea adecuada al tema tratado, no debe emplearse ningún término del idioma inglés.
A propósito, alguien ha dicho que los culpables de esta situación somos nosotros que hemos permitido que los señores de habla inglesa se nos adelanten.

Volver arriba